BIOGRAFÍA

El 2 de febrero de 1995, en la legendaria Casa de la Trova de Santiago de Cuba, la ciudad cuna del son y el bolero, Fernando Dewar fundó el Septeto Santiaguero.

Luego de 23 años consagrados a la música tradicional cubana, la agrupación se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, y tiene una notable presencia en escenarios y medios nacionales e internacionales.

En la más reciente gala de los Premios Lucas, que destacan a lo mejor del video clip cubano, le fue otorgado el Premio al Artista Clave del Año, galardón especial que concede el Canal Clave por la difusión de los valores del patrimonio nacional. Los videos clip de los temas “La canción de trova” y “La meneadera”, estuvieron nominados en las categorías de Música Tradicional y Folklórica, y Producción, respectivamente.

Ambos números pertenecen a Raíz, hasta el momento la última producción discográfica del Septeto, que fue nominada en 2017 al Grammy Latino, como Mejor Álbum Tropical Tradicional. Antes, en 2015, No quiero llanto-Tributo a Los Compadres, obtuvo el galardón en la misma categoría y fue nominado al Grammy Award 2016 como Best Tropical Latin Album. Nominaciones al importante reconocimiento recibieron también Vamos pa´ la fiesta, en 2013, y Oye mi son santiaguero, en 2011. Ambos fonogramas ganaron el premio CUBADISCO.

En sus grabaciones han participado figuras de la talla de José Alberto El Canario, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Oscar D´León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Ismael Miranda, Aymee Nuviola, Reinaldo Creagh, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, Jimmy Bosch, Edwin Colón Zayas, Alejandro Almenares, Luisito Quintero…

Su repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional, desde una perspectiva contemporánea. Trabajan obras de autores clásicos, en perfecta concordancia con obras de autores cubanos contemporáneos entre los que se encuentran varios integrantes del propio grupo.

Desde su fundación misma se han presentado en más de 30 países, en disímiles recintos y festivales, en buena parte de los más importantes del mundo, en diferentes circuitos: salsa, jazz, world music…

El Ayuntamiento de Santiago de Cuba les entregó la Llave de la Ciudad en 2014 y la Bandera de la Ciudad en 2015.

Según la crítica especializada son los destinados a suceder al Buena Vista Social Club en los escenarios del mundo.

INTEGRANTES

Fernando Dewar: Tres, coros y director.
Inocencio ‘Chencho’ Heredia: Voz líder y percusión menor (maracas, clave y güiro).
Giraldo ‘El Flaco’ Bravo: Voz líder y percusión menor (maracas, clave y güiro).
Rudens Matos: Voz líder y guitarra.
Dairon Robert: Bajo.
Carlos Danger: Bongó, campana y coros.
Alain Dragoní: Trompeta.

Gabriel Montero: Congas.
Norge Matute: Ingeniero de Sonido.
Alden González: Manager.

REFERENCIAS Y CRÍTICA

Aquí debería ir... todas las referencias y críticas de grandes medios... a manera de cita sobre el septeto santiaguero.

© Copyright 2017 · El Septeto Santiaguero · All rights reserved.